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El Líder en Mí – info

Información

Que es el Líder en Mí

- Que es el Líder en Mí -

El Líder en Mí es un modelo innovador e integral para colegios que aumenta: la efectividad de los docentes, el interés y compromiso de los alumnos y sus logros académicos, mientras prepara a los chicos para ser líderes en el Siglo 21. Basado en los principios y valores atemporales y universales de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva ®, enfatiza la cultura de autonomía de cada alumno, guiándolos para alcanzar su máximo potencial individual. Docentes y alumnos incorporan principios de liderazgo, herramientas y habilidades, que les permitirá desarrollarse plenamente ante los desafíos del Siglo XXI. El lenguaje y conceptos de los 7 Hábitos es compartido por todos, alcanzando incluso a los padres. Cada estudiante es apoyado para que fije – y luego alcance – metas de valor crecientes, en lo personal y en lo académico, para ser una influencia positiva hacia otros y para utilizar sus capacidades o dones especiales para influenciar positivamente el mundo que lo rodea.

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Funciona como un sistema operativo, potenciando los demás programas

Si bien se constatan resultados muy rápidamente, El Líder en Mí es un proceso de cambio de vida, de largo aliento, y como tal, es realizado por instituciones educativas que tienen el compromiso de cambio y superación con el foco de ex|celencia en el corto, mediano y largo plazo. Se provee capacitación profesional, recursos y materiales para docentes y alumnos; la conexión con una comunidad virtual y mundial de educadores; y capacitaciones sostenidas en el tiempo, para asegurar una implementación de alta calidad. Los colegios son certificados para que el modelo pueda sostenerse a lo largo de los años. Fundado en teorías y prácticas de desarrollo humano y con un profundo impacto en toda la institución educativa, El Líder en Mí es un muy eficaz proceso de crecimiento personal para docentes y alumnos que tiene un impacto altamente positivo en toda la institución educativa.

Se basa en el paradigma de que cada niño es especial y único, ningún niño nace exactamente igual al otro. Está en nosotros, como educadores, crear un clima y entorno para que cada uno aprenda cómo crecer hasta alcanzar el máximo de su potencial individual. Con su aplicación:

  • Enseñamos habilidades y herramientas de vida
  • Como consecuencia se impacta sobre a cultura del colegio
  • Por último se obtienen mejores rendimientos académicos.

- Qué entendemos por Liderazgo -

El Líder en Mí es un proceso con contenido, metodología, material didáctico y capacitación para el aprendizaje de liderazgo – entendido como una opción y no como una posición –, valores y competencias, esenciales para el éxito en el colegio y en la vida. Basado en principios atemporales y universales, alcanza a todos los integrantes de una institución educativa: director, comisión, administrativos, docentes, alumnos y demás, generando una cultura donde no la hay y potenciando las culturas existentes. El Líder en Mí incluye material didáctico altamente motivacional que sirve de guía para docentes y alumnos. Los libros de trabajo están muy bien ilustrados y son de fácil comprensión, invitando a alumnos y docentes a participar de las diversas actividades, siempre respetando los límites y potenciando las capacidades de cada uno en particular.

En el proceso de implantación, se realizan capacitaciones brindadas por Facilitadores con antecedentes en docencia, especialmente entrenados por Franklin Covey Education para El Líder en Mí. Cada colegio es un mundo, con su entorno particular. Es por esto que el carácter, la cultura y la imaginación del colegio y de los docentes, es lo que finalmente define el sabor especial que resultará de la implementación en cada institución educativa.

La historia del Líder en Mí

- La historia del Líder en Mí -

El programa fue desarrollado por educadores, para educadores y tuvo su origen en el año 1999, en una escuela pública de Carolina del Norte, A.B. Combs. Su directora, Muriel Summers, junto a docentes, padres y miembros activos de la comunidad, trabajaron juntos sobre la base de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva ® de Franklin Covey, para recuperar una escuela que tenía un muy bajo índice de matriculación, promedio de notas decreciente y un alto índice de faltas. Para revertir la situación, Muriel Summers realizó reuniones y consultas a padres de familia y distintos actores de la comunidad para identificar qué es lo querían que aprendieran los jóvenes en la escuela.

Lista de hallazgos:

  • Liderazgo
  • Responsabilidad
  • Adaptabilidad
  • Iniciativa
  • Habilidades sociales
  • Resolución de problemas
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Trazarse metas

- Los 7 Hábitos son la Esencia -

Esta retroalimentación representa lo que la mayoría de la gente cree. Subraya que nuestras escuelas no deben enfocarse únicamente en mejorar las calificaciones, sino que también deben brindar a los alumnos oportunidades para desarrollar todo su potencial, viendo a los alumnos como seres humanos integrales. Mientras Muriel buscaba respuestas, asistió a un seminario de los 7 Hábitos brindado por Stephen Covey, y notó lo completos que éstos eran para resolver las necesidades que su comunidad le planteaba. Ella y su personal estudiaron los conceptos y los resumieron en sus palabras en el enunciado de su Misión escolar: Desarrollar líderes, un niño a la vez. No enseñaron los 7 Hábitos como un plan de estudios, sino de manera omnipresente, integrándolos en el plan de estudios, las tradiciones, los sistemas y la cultura de la escuela A.B. Combs. En muy poco tiempo obtuvo resultados extraordinarios y reconocimientos públicos; tanto es así que muy pronto otras escuelas comenzaron a visitar A.B. Combs para replicar su éxito.

Esta escuela recibió el premio a la Mejor Escuela Imán de los EEUU en el año 2006 y – por primera vez en la historia de la educación en los EEUU – fue electa por segunda vez en el año 2014. Hoy esa escuela está poblada por alumnos responsables y creativos, que demuestran iniciativa diariamente, que saben fijarse metas y alcanzarlas, que se llevan bien con chicos y chicas de diversas culturas y antecedentes, que resuelven conflictos y solucionan problemas. Su ejemplo ha sido replicado cientos de veces en los EEUU y Canadá y rápidamente ha cruzado los océanos para instalarse en países tan diversos como España, Holanda, Noruega, India, Jordania, Indonesia, Japón, Singapur, Corea, Australia – y ya más cerca nuestro -, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil (entre muchos otros) y ahora Uruguay. Ya opera en 2.000 colegios privados y escuelas públicas, en más de 35 países.

Cómo Implementarlo

- Cómo Implementarlo-

El Líder en Mí es un proceso y como tal, requiere de un compromiso de la institución educativa para iniciar un camino de cambio a corto, mediano y largo plazo.

En los primeros tres años, se:

  • Establece una cultura de liderazgo
  • Aplican las herramientas de liderazgo
  • Se alcanza un nivel de madurez que permite auditarlo para ser certificado como Colegio Faro, es decir, ser un referente mundial

En los años subsiguientes, se perfecciona cada vez más el proceso, se ajusta a niveles cada vez más altos el desarrollo de los hábitos, habilidades y herramientas y se mueve a la institución educativa, los padres, los alumnos y los principales actores de la comunidad hacia nuevas metas. Es un proceso de perfeccionamiento continuo, nutrido tanto desde adentro como desde afuera. Desde adentro, con la imaginación, carácter e inteligencia de los educadores, alumnos y padres de la institución educativa. Desde afuera, con el trabajo de los Facilitadores; el vínculo con una comunidad virtual de El Líder en Mí, que une a todos los educadores del mundo que están trabajando en este proceso; con el material didáctico que es entregado anualmente a docentes y alumnos para guiar sus clases.

La Diferencia

- La Diferencia -

Hay cuatro razones por las cuales el modelo de liderazgo de El Líder en Mí funciona tan bien, donde otras reformas e iniciativas fallan.

• Maneja un paradigma distinto
• Funciona de adentro hacia afuera
• Usa un idioma común – Los 7 Hábitos
• La implementación es omnipresente.

Un paradigma Distinto

En lugar de ver a un niño ubicado dentro de una curva de distribución normal, donde algunos chicos son inteligentes y otros no lo son tanto, el paradigma de El Líder en Mí ve que cada niño es capaz, cada niño es un líder. Este paradigma lo cambia todo

- De Adentro Hacia Afuera -

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Los colegios que adoptan El Líder en Mí deben primero lograr buenos sinergismos de sus docentes entre sí y mejorar el clima de todos los integrantes de la institución educativa, antes de darle vida al proceso con los alumnos. Comienza con los adultos, para luego seguir con los niños y jóvenes. No se pueden esperar cambios en los chicos cuando no han cambiado los adultos. Tal como lo dice el gran educador Roland S. Barth: La naturaleza de la relación humana entre los adultos que concurren a un colegio tiene más influencia que cualquier otro factor, en la calidad y carácter del colegio y en el rendimiento académico de los alumnos. Este modelo se refiere tanto a los adultos como a los chicos.

Un Idioma Común – los 7 Hábitos

Cuando todos – alumnos, docentes, padres – comienzan a utilizar un mismo idioma, los resultados se multiplican a niveles sorprendentes. Los 7 Hábitos crea esa lengua común. Por ejemplo, resulta muy potente cuando todos saben lo que significa poner primero lo primero, primero comprender, o ser proactivo. Los colegios El Líder en Mí muchas veces ven a sus alumnos utilizando este lenguaje entre ellos y con sus padres: “Tengo que poner primero lo primero y hacer mis deberes antes de salir a jugar”; “Debería haber pensado en ganar ganar”; o “Papá, estás siendo reactivo”. Para saber más sobre los 7 hábitos, haga click: aqui

La Implementación es Omnipresente

El Líder en Mí no es un evento, tampoco es un currículo, es el desarrollo de liderazgo de manera omnipresente, es decir, todo el tiempo y en todas partes. En lugar de “enseñar liderazgo todos los martes a las 10:00”, los docentes aplican un método integrado y hacen de la capacitación en liderazgo parte de todo lo que enseñan. Así que el modelo lo impacta todo: las tradiciones, los eventos, la organización, la cultura, metodologías de instrucción y el currículo del colegio. Pero, como dicen los docentes: “No es una cosa más, es lo mismo que ya venías haciendo, pero de una manera mejor”.

Los Resultados

- Los Resultados -

El Líder en Mí se está implementando en aproximadamente 2.000 colegios públicos y privados en todo el mundo.

Los colegios están consistentemente informando:

  • Aumentos en la confianza de los alumnos
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Mejora en la cultura de la institución educativa
  • Descensos importantes en problemas disciplinarios
  • Aumento en el orgullo y compromiso de docentes
  • Mayor satisfacción y participación de padres Más allá de estos elementos, a los chicos se les equipa con confianza, herramientas y actitudes para ser líderes exitosos en el Siglo 21.

Comentarios de docentes, padres y la comunidad

- Comentarios de docentes, padres y la comunidad -

- Lo que dicen los Educadores -

Hemos implementado El Líder en Mí desde el primer día que abrimos las puertas de nuestro colegio. La capacitación formal de nuestros docentes e incorporar los 7 Hábitos en el temario de las lecciones diarias han trabajado en tándem para crear una cultura de confianza, responsabilidad y liderazgo en nuestro personal y cuerpo docente. Esto nos llevó directamente a ser nombrados la escuela número uno, de todas las Escuelas Públicas de Nueva York (NYC Public Schools), tal como se mide por el Informe de Avance del Departamento de Educación.
Ross Kerr, Director fundador, Staten Island School of Civic Leadership, Staten Island, NY, EEUU.
Nuestro objetivo era mover un buen colegio a uno mejor. Iniciativas anteriores fueron efectivas en el corto plazo, pero no tuvieron un impacto de largo plazo en la habilidad de los estudiantes de desarrollar su responsabilidad, ni su aprendizaje. Desde que hemos implementado El Líder en Mí, los padres nos han dado todo su apoyo y ven como todo se compone para ayudar a sus hijos. El cuerpo docente lo ve como una forma positiva de asistir a alumnos para que sean lo mejor que puedan como personas y lograr lo máximo que puedan en sus vidas.
Jennie Werakso, Directora, St. Brigid’s, Gwynneville, NSW, Australia
Cada estudiante en nuestro colegio es un líder en algún aspecto. No soy yo. Es un equipo de docentes trabajando duro y organizando las cosas con los estudiantes.
Lisa Van Leeuwen, Directora, Ryerson Heights Elementary, Brantford, Ontario, Canada
El Líder en Mí contiene muchas herramientas de liderazgo que asisten a los estudiantes a resolver problemas. Si introducimos estos principios desde el inicio, podemos ayudarlos a ser grandes solucionadores de problemas en el futuro.
Sri Wahyuni, Docente, Colegio An-Nissa, Yakarta, Indonesia
Recomiendo El Líder en Mí a cualquiera y todos los que estén dispuestos a pasar por un proceso riguroso para verdaderamente mejorar el sistema entero de su colegio. En colegios donde se implementa correctamente, los chicos son los promotores del trabajo, hay un mayor nivel de auto estima y temas disciplinarios se convierten en inexistentes, o mucho menores de lo que hubieran sido.
Jean Claude Brizard, Asesor Senior, Comisión Directiva Universitaria, Washington, D.C., EEUU

- Lo que dicen los Padres -

Mis hijos se han beneficiado enormemente de una vasta gama de oportunidades de liderazgo que son parte de la experiencia en A.B Combs. Desde oportunidades para realzar actuaciones con música, dar discursos, hablar en paneles, liderar viajes o visitas, participar en eventos de familia, como noches de ciencia y demostraciones artísticas, a asistir a docentes y personal en coordinar eventos, mis dos hijas, muy distintas entre ellas, han desarrollado un nivel de confianza, empuje y altos estándares de rendimiento personal que no hubieran sido posibles en otro colegio
Hardin Engelhardt, Padre, A.B. Combs Elementary, Raleigh, Carolina del Norte, EEUU
Mis hijos están siendo educados para abrir la puerta de sus futuros, en lugar de esperar a que esa puerta se abra.
Jennifer Collins, Madre, Stuard Elementary, Aledo, Texas, EEUU
La primera vez que escuché a mi hijo de segundo año recitar los 7 Hábitos del Dr. Covey, me quedé con la boca abierta! Luego me di cuenta que no sólo los sabía recitar, sino que me los podía explicar. Estoy muy agradecida que mi hijo tenga la oportunidad de aplicar los 7 Hábitos a tan joven edad.
Liuy Ju Chen Jen, Madre, Colegio Lih-Jen , Taipei, Taiwán
Cuando mi hijo de 9º grado me pide para jugar con su videojuego antes de terminar sus deberes, disfruto de escuchar a mi hijo menor – que está en Jardinera – decirle en voz alta “Poné primero lo primero, hacé tus deberes!”.
Ericka Porrazza, Madre, Colegio Primario Lehua, Pearl City, Hawaii, EEUU

- Lo que dicen los Empresarios y la Comunidad -

Lo mejor que tiene El Líder en Mí, es que no es sólo para chicos de elite, ni para chicos con problemas. Es para todos los estudiantes. No importa su origen económico, ni su historia social, es para todos.
Peggy Crim, Integrante del Directorio de United Way, Quincy, Illinois, EEUU

Requerimentos

Las demandas del Siglo XXI

- Las demandas del siglo XXI -

El mundo está cambiando. Está más globalizado, más cerca, más conectado. Internet y aplicaciones como Facebook, Whatsapp, Linkedin, lo hacen aún más chico y las fronteras geográficas caen.

¿Cómo será el mundo del mañana?

Según Daniel Pink, hasta hace poco vivíamos en la Era de la Información. Los Colegios enseñaban datos a sus estudiantes, la Enseñanza analizaba esos datos con pruebas, las Universidades perfeccionaban el conocimiento de esos datos y en los Trabajos se aplicaban esos Datos. El que más datos conocía, más alto subía en su profesión.

Con la llegada de Internet, buscadores y la globalización, esto cambia. Conocer datos importa, pero de pronto, no es suficiente. Los datos se acceden rápidamente a través de buscadores como Google ®, Yahoo ®, etc. Memorizar datos ya no es un factor diferencial. Todo el mundo los tiene, y con la universalización del teléfono celular, incluso los tiene en su bolsillo.

Mucho se ha escrito, pero queda claro que lo que el mundo requiere hoy, es la capacidad de analizar y manipular los datos creativamente y hacerlo trabajando en equipos interdisciplinarios.

La siguiente planilla resume lo que algunas grandes organizaciones y pensadores están proponiendo para el Futuro de la Educación:

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Esta planilla vincula claramente lo que grandes pensadores y educadores están imaginando como habilidades y herramientas que los estudiantes deben aprender para prosperar en el Siglo XXI y se relaciona muy claramente con las herramientas y habilidades, principios y valores enseñados en El Líder en Mí.

UNESCO

- UNESCO -

Los 4 pilares de aprendizaje son principios fundamentales para rearmar la educación.

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Aprender a conocer: proveer las herramientas cognitivas requeridas para mejor comprender el mundo y sus complejidades y proveer un apropiado y adecuado cimiento para el aprendizaje futuro

Aprender a hacer: proveer las habilidades que le permiten a individuos participar efectivamente en una sociedad y economía globales.

Aprender a ser: proveer habilidades personales y sociales para permitir a individuos desarrollarse a su máximo nivel, en lo psico-social, afectivamente y físicamente, para obtener una persona completa.

Aprender a convivir: revelar a las personas los valores implícitos a los derechos humanos, principios democráticos, comprensión inter cultural, respeto y paz en todos los niveles de la sociedad y de relación humana para permitirle a las personas y sociedades vivir en paz y en armonía.

Haga click aquí para ir al sitio de UNESCO

BID

- BID -

El desarrollo en los estudiantes de las habilidades necesarias para la vida en la Sociedad del Conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo.

La necesidad de crear políticas e instrumentos para su medición es un desafío urgente para que la educación tenga una respuesta actualizada y pertinente a las demandas de la sociedad del Siglo 21.

La Iniciativa ATC21S es un consorcio académico de seis universidades de gran prestigio, auspiciado por las corporaciones Cisco, Intel y Microsoft, y que está destinado a proponer un marco conceptual e instrumentos de medición validados sobre las competencias del siglo XXI, especificadas en el siguiente cuadro.

El Banco Interamericano de Desarrollo es parte del Advisory Panel desde abril de 2010. La iniciativa incluye además la formación de un Comité Asesor Latinoamericano, cuya función es servir a la proyección regional de los objetivos propuestos y facilitar la aplicación de los instrumentos en nuevos países, a la medida que se avanza en su validación.

haga click aquí para ir al sitio de Iadb

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Sir. Ken Robinson, Ph.D.

- Sir. Ken Robinson, Ph.D. -

Un educador, escritor, investigador y conferencista británico, Doctor por la Universidad de Londres. Doctor por la Universidad de Londres, sus conferencias son impactantes, en especial las dedicadas a Educación. Se ha involucrado en una serie de proyectos e iniciativas alrededor del mundo, tanto con sistemas de educación nacionales, como locales, así como con organizaciones privadas, culturales y comunitarias.

Su trabajo apunta a “transformar la cultura de la educación y organizaciones con una más rica concepción de la creatividad e inteligencia humanas”.

En 1998 lideró una Comisión Nacional de Creatividad, Educación y Economía, para el gobierno de Inglaterra. El libro “Todos Nuestros Futuros” fue publicado con éxito en 1999, al que han seguido otros. Fue figura central en desarrollar una estrategia para el desarrollo creativo y económico de Irlanda del Norte, como parte del Proceso de Paz en esa nación. Las bases de ese trabajo, publicado en el libro Abriendo Paso a la Creatividad, fueron incorporados por políticos de todos los partidos políticos de su país. Fue uno de los cuatro asesores del gobierno de Singapur en diseño de la estrategia para convertir a esa nación en el “hub” creativo del sudeste asiático.

Su trabajo lo realiza en los EEUU, Europa y Asia. Ha sido nombrado en el año 2011, como “uno de los pensadores elite vinculados a creatividad e innovación” por la revista FastCompany.

Fue designado con la Medalla Peabody por sus contribuciones en arte y cultura y – entre muchas otras distinciones – la Medalla Benjamin Franklin de la Real Sociedad de Artes, por su contribución sobresaliente a las relaciones culturales entre el Reino Unido y los EEUU. En el año 2005 fue nombrado una de las voces principales de CNN/Time/Fortune.

Los videos que siguen han sido vistos 25 millones de veces en más de 150 países alrededor del mundo.
Conferencia Sir Ken Robinson TED 2006, con subtítulos. Ver video
Conferencia Sir Ken Robinson TED 2010, con subtítulos. Ver video

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